Métricas: más allá de los números. Cómo nos ayudan. Qué saber y tener en cuenta.

por | Jun 14, 2021 | Blog, Estrategias Digitales, Marketing Digital | 0 Comentarios

Introducción:

¿Métricas? ¿Parámetros?

¿Matemáticas?

Aburrimiento llamando a la puerta!!😵😵

Nada más allá.

Cuando realizamos una campaña de publicidad, sea cual sea la plataforma o simplemente estamos analizando el comportamiento e interacción de los usuarios con un sitio web, necesitamos saber a qué mirar o sobre qué parámetro ver para poder identificar el buen o mal funcionamiento de un sitio web.🤩🤩

No te asustes que el análisis no muerde y las conclusiones que saques pueden cambiar el rumbo de tus estrategias.🤑

Si has leído mi otro artículo sobre Estrategias Digitales, sabrás que la analítica de una estrategia es lo que más me gusta. La etapa más bonita.

Saber dónde falla y por qué falla, son aspectos muy relevantes que necesitamos identificar para poder lanzar nuestro proyecto de manera exitosa o incluso modificarlo mientras lo realizamos.

O incluso si el dinero que estamos invirtiendo en publicidad está siendo rentable o no.💲💲

Hoy traigo aquí algunas de las métricas más utilizadas en el análisis de publicidad y de un sitio web.

Pero y te preguntarás, ¿dónde puedo ver toda esta información?🧐

Pues bien, todo depende de la plataforma en la que lances la publicidad: Instagram o Facebook Ads, Google Ads o LinkedIn Ads entre otros. Ellos tienen su propia plataforma de 

análisis.

Aquí te dejo un ejemplo mío del año pasado donde puedes ver las métricas.

Facebook Ads

Cuales son las métricas más importante de Facebook? Cuales son las métricas más importantes de Google Ads? Vision General de Facebook Ads - RubenGarciaPalmas.com

Google Ads

GoogleAds. Pantalla de Analisis de Google Ads. Graficas para analizar en los anuncios de Google. Cómo analizar los anuncios de Google? Cómo analizo los anuncios de Google Ads - RubenGarciaPalmas.com

Respecto a un sitio web, supongo que ya estarás familiarizado con Google Analytics y que lo tendrás conectado a tu sitio web para poder analizarlo.

En caso contrario, te recomiendo muy encarecidamente que lo conectes y de vez en cuando le eches un vistazo.

Aunque solamente sea para ver datos tan significativos como ver la página con más público o de qué fuentes de tráfico proviene tu audiencia. O incluso, que hacen tus lectores en tu web.

Aquí te dejo una captura de Google Analytics

Google Analytics. Qué es Google Analytics? Para que sirve Google Analytics? Métricas más importantes de Google Analytics? Qué son los canales en Google Analytics? - RubenGarciaPalmas.com
Metrica de Google Analytics. Cuales son las métrica más importantes de Analytics? Qué revisar en Analytics? - RubenGarciaPalmas.com

Cómo ya había comentado en el artículo sobre Estrategias Digitales, el marketing digital u online tiene muchas ventajas sobre el marketing tradicional y de toda la vida.

Una de esas grandes ventajas es poder analizar. Mi recomendación será que lo hagas siempre y más aún si estás en plena campaña de publicidad.

Bien, ahora que comenté todo esto, vamos a ver algunas de las métricas más importantes, para qué sirven y qué información nos dan.

Métricas: más allá de los números. Cómo nos ayudan. Qué saber y tener en cuenta.

Para empezar, debemos establecer un orden, así que primeramente me centraré en las métricas aplicadas más hacia la parte de publicidad y más adelante a las que apliquen a nuestro sitio web.

Esto no quiere decir que una métrica sea unilateral. De hecho, muchas métricas son comunes. Saber lo que son y a dónde se aplican nos ayudará a entender.

¡Empecemos!

Métricas aplicadas a publicidad.

Alcance

📌Es un término que se utiliza para medir el número de personas a las que se busca impactar mediante una campaña.

🎯Consejo, querer conseguir un mayor alcance siempre es un objetivo, pero no te centres en ello. Este alcance tiene que estar enfocado siempre a nuestro cliente ideal. Si no, no servirá de nada. En caso de que necesites saber cómo crear un cliente ideal, por favor vete aquí y te explico cómo crear un avatar o buyer persona.

🧐A mayor alcance, mayor número de personas.

Alcance orgánico

📌Es un término usado para indicar el número total de usuarios únicos que visualizan un contenido que no ha sido pautado anteriormente.

🎯Para mejorarlo deberíamos usar técnicas de SEO. No de SEM, ya que si no sería Alcance No Orgánico.

Click Through Rate o CTR

📌Porcentaje de clics que hacen los usuarios sobre un anuncio o enlace específico.

🎯Consejo, dedica tiempo a crear el copy de esos anuncios que te hagan ser diferente. En la diferencia está el éxito.

🧐Obviamente cuanto mayor sea, mejor será el copy del anuncio.

Coste por adquisición o CPA

Pago que realiza un anunciante por adquirir un cliente.

Coste por Clic o CPC

📌Forma de cobro de anuncios pagados en la que por un número de clics realizados se hace el pago. En otras palabras, un anunciante paga por el número de visitantes que accede a su sitio. Por cada click en el anuncio y lleva al usuario contra el destino.

🧐Sin duda alguna, cuanto menor sea este coste mejor será.


🎯Para ello céntrate en enfocar bien el copy del anuncio. Que despierte la curiosidad de saber que hay detrás del anuncio.

Coste por impresión o CPI

El anunciante paga una cuota fija para que su anuncio se publique durante un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones.

Las impresiones son una métrica que sirve para saber cuánta de tu audiencia ha visto el anuncio. A cuantos se le ha mostrado.

Cabe decir que, si tu anuncio está bien segmentado para tu público ideal, mejor será el coste por impresión.

Coste por Lead o CPL

📌Pago que realiza un anunciante por cada usuario que se registra en un activo digital.


🧐Lead = Usuario sobre el que ya tenemos un método de contacto en nuestros registros o base de datos.

Conversion Rate Optimization o CRO

Es la optimización de la tasa de conversión a través de estrategias para aumentar las visitas a un sitio web.

Conversión

Es la acción que realiza un consumidor cuando cumple con los propósitos establecidos de una campaña de marketing. Por ejemplo: una compra, registro, reserva, descarga, entre otros.

Tasa de apertura

📌Métrica de email marketing que da a conocer cuántos usuarios han abierto un correo electrónico.

🧐Super importante cuando realizamos campañas de email marketing. Nos puede arrojar datos de qué día es mejor para enviar nuestras campañas, qué horario o incluso si hacemos un test A/B de asuntos, nos indicará cual se abre mejor gracias a la curiosidad del asunto.

🎯Consejo. Muy a tener en cuenta esta métrica.

Tasa de conversión

Muestra la cantidad de acciones realizadas con el tráfico de visitas de un sitio web.

¿De qué sirve que tengas 100 visitantes por día en tu sitio web si finalmente nadie te contacta o compra? Pues bien, esta métrica es lo que mide.

Pago por Clic o PPC

Cuánto nos cuesta a los anunciantes pagar a Google, Facebook u otra plataforma de anuncios por cada clic que un usuario dé a un anuncio.

Consejo, para que el clic te salga rentable, céntrate en la conversión de tu landing page y para ello tendrás que mejorar el copy y que esté muy bien enfocado a tu cliente ideal.

Para saber cómo crear un cliente ideal, te recomiendo que vayas a este artículo.

Return of Investment o ROI

📌El famoso retorno de inversión es una métrica que indica los logros de una estrategia de marketing.

🎯Muy importante. No se trata de saber si una campaña es buena o mala atendiendo a los resultados finales. Se trata de saber si es rentable o no. Créeme que siempre se puede mejorar.

🧐Para saber el ROI aplica la fórmula que te indico en mi otro artículo sobre Estrategia Digital.

Métricas para analizar sitios web. No exclusivamente.

Visitantes Únicos

📌Esta métrica nos proporciona información acerca del número de visitantes diferentes que acceden a nuestra página web.

Visitantes Recurrentes

📌Esta métrica nos aporta información de los usuarios que acceden a nuestro sitio web al menos una segunda vez.

Al principio esta métrica no suele ser muy buena, pero es normal porque nadie nos conoce. A mayor tiempo en el mercado, irá mejorando.

Visitas a página

📌Nos aporta información acerca del interés que ofrecen los usuarios por el contenido de una página en concreto de nuestro sitio web.


🧐Si es así, trata de mejorar la posición de este artículo en el caso de un blog o en el caso de ser una página de tu sitio web, configurar un CTA y comprobar si convertiría mejor que la que tenemos actualmente.

Duración media de la sesión

📌Esta métrica nos proporciona información acerca del tiempo que permanece cada usuario dentro de nuestro sitio web. Por lo que nos permitirá conocer si el usuario encuentra útil nuestro contenido.


🧐Así que, a mayor tiempo de estancia, mayor calidad tendrá nuestra página y mejor considerada estará por Google, ya que este es uno de los factores clave más valorados por este buscador.

Porcentaje de rebote en página

📌Nos indica la cantidad de usuarios que entran en nuestra página web y salen de ella sin haber realizado ninguna acción.


🎯Por lo que nos interesa que sea lo más bajo posible.

Número de páginas por sesión

📌Bastante aclaratorio por sí sola. Este dato nos muestra cuantas páginas, en caso de tener más de una, han visitado los visitantes.


🧐Por lo que a mayor cantidad de páginas vistas por visita mayor interés del usuario.

Grupos demográficos

📌Una métrica super importante en la comprobación de nuestro cliente ideal. Aquí podemos identificar si el cliente ideal está bien enfocado y además si el público está procediendo de esas ubicaciones dónde lo lanzamos.

Podemos obtener información tan valiosa como.

  • Sexo
  • Edad
  • Ciudad
  • Idioma

Tecnología

📌Esta métrica nos permite conocer la tecnología con la cual acceden a nuestro sitio web:

  • Sistema operativo
  • los navegadores
  • tipos de dispositivos
  • navegador web
  • o incluso la red.

🧐Esta métrica en conjunto con “Fuentes y Medios” son muy importantes a la hora de diseñar nuestro sitio web.

🧐Tenemos que ser conscientes de que el uso del móvil para navegar por internet está muy por encima del uso del propio PC o tablet.

🧐Además, tenemos que pensar que la mayoría del público utiliza el móvil para el uso de RRSS, por lo tanto, si realizamos anuncios de interrupción en plataformas cómo Facebook o Instagram, la mayoría de los usuarios vendrán de un dispositivo móvil.

Canal

📌Esta métrica nos indica las fuentes de tráfico a través de las que estamos recibiendo visitas en nuestra página web.

Dentro de esta podemos tener visitantes procedentes de:

  • Paid Search. Tráfico pagado. Tráfico que proviene a través de anuncios que hacemos en plataformas como Google Ads, Facebook Ads u otros.
  • Organic Search. Tráfico a través de búsquedas en buscadores tipo Google, Bing, etc.
  • Direct. Usuarios que acceden a nuestra web introduciendo directamente la dirección de nuestro sitio web.
  • Social. Tráfico que recibimos a través de las redes sociales.
  • Referral. Referidos son aquellos usuarios que llegan a nuestra web a través de enlaces ubicados en otros sitios tales cómo blogs, foros, páginas y etc.

🧐Con toda esta información de donde proviene nuestra audiencia, podremos sacar conclusiones tan buenas cómo invertir más dinero, tiempo y trabajo en la fuente que destaque.

Conclusiones.

Cómo conclusión me gustaría añadir que, aunque todas estas métricas parecen muchas o mucho que aprender para sacar el mayor partido de cada una, son esenciales para saber el comportamiento de nuestra campaña de publicidad o sitio web.

Cuanto más analicemos, mejores conclusiones sacaremos.

Por otro lado, resaltar que no te obsesiones con alguna en particular. Sobre todo, cuando empezamos.

Está muy bien analizar y sacar conclusiones un poco más generales para saber por dónde tirar o qué camino escoger para seguir trabajando.

En el caso de un sitio web que lleve tiempo en el mercado, te recomendaría que escojas la métrica más importante para tu sitio web atendiendo a tu objetivo final: mayor conversión, más tiempo en página o la que sea y establezcas una estrategia digital para ello. En caso de necesitar ayuda, puedo ayudarte aquí.

Un saludo.

Rubén García Palmás.

🔍 PD: Puede que el artículo te haya ayudado o no, pero en ambos casos me encantaría que me dejaras un comentario para poder leerlo y mejorar.

💸 PD 2: También son muy bien recibidas las métricas que para ti son importantes a la hora de analizar, por lo que, si me las cuentas y me gustan, las añado.

📭 PD 3: Tengo muy en cuenta a mis clientes, lectores y opiniones no solicitadas y además en ese orden, para crear nuevos contenidos. Envíame el tuyo.

Sobre Rubén García Palmás

"Rubén García Palmás.
Soy un tio normal, antisistema según mi padre y el mejor hijo del mundo según mi madre.
Creador de proyectos online y consultor de estrategias de marketing digital. Si necesitas una estrategia digital que te diferencie para tu mercado, no lo dudes. Haz crecer tus ventas gracias a una estrategia digital eficaz para tu negocio. Mi trabajo es conseguir llevar tu negocio al éxito en el mundo online para aumentar sus ventas. Diferénciate de tu competencia. Establece una estrategia digital y verás crecer tu negocio incluso desde tu casa. Salva a tu negocio de morir digitalmente y haz frente a la realidad."

¿Te gustaría que te avisase cuando se publica un nuevo artículo?

Recibirás un audio dónde te enseño las 3 tips que necesitas para aumentar ventas.

Shares
Share This

¿Me compartes?

Compartelo en tus redes!